lunes, 15 de abril de 2013

Reflexiones Nivel 1

Creo que el mayor logro ha sido el mantenerme aquí más allá de los avatares cotidianos... o en otras palabras, mis propios condicionamientos sociales. Pienso si estaría bien llamar a esos condicionamientos tiempo. Creo que sí, el tiempo no nos pertenece... y menos que menos el tiempo del reloj... terrible organizador de nuestro mundo... ningún artefacto o tecnología puede pensarse fuera de las relaciones sociales en el que está inmerso, articulando personas alrededor de intereses...

La otra reflexión se me disparó hace solo unos segundos... ninguna reflexión hubiese tenido curso de no haber estado inmerso en esta aventura TRAL... como escribiese una compañera en su blog¿Quién dijo que aquello que planeamos iba a ir como lo deseamos? Pienso que ésto también forma parte del APA, dado  por tiempos adaptados, por caminos imprevistos, por lugares a los que llegamos a veces por  ”casualidad” Así, pues, me han ayudado a pensar...

Aunque con las diferencias que señalara anteriormente, el APA es una idea poderosa para reflexionar y actuar sobre nuestros entornos inmediatos, sean reales o virtuales (se que no es una caracterización muy feliz, pero carezco de otra forma de llamarlos por ahora) Me deja pensando en los lazos que creamos entre personas, y en las formas en que esos lazos y proyectos encuentren nuevos espacios o nuevas formas de continuidad... el tiempo, nuevamente...

Creo que lo que más aprendí es acerca del aprendizaje... Hacer propio (no solo mío sino nuestro) aquello que no nos pertenece (lo que se diría "aprender", robar el secreto del fuego a los dioses)