miércoles, 17 de abril de 2013

Entre niveles... o textos sueltos... o del robo a la expropiación...

Hacia el final del NIVEL I decía que aquello sobre lo que más había aprendido es sobre le aprendizaje... Tal vez esto requiera una aproximación más rigurosa... Sobre lo que más aprendí es acerca de mi aprendizaje... sobre las formas en que yo aprendo.

Anduve por algunos blogs y por allí encontré los recorridos algunos compañeros/as. Y en los recorridos, las ideas, instrumentos y técnicas que hicieron a sus aprendizajes, al hacer-su-cultura.

Encuentro delicioso el hecho de que, en las primeras ocasiones en las que estaba tratando de delinear mi APA, yo también habría necesitado comenzar por pensarlo históricamente...

Más allá del anecdotario del asunto, encuentro que, en general, he aprendido a aprender, de varias formas, o tal vez, si la generalización es válida, de una... la confrontación... con realidad entendida como problema...  Como la realidad es una construcción social, entonces el problema era siempre yo y el/los otros... Y sigue siendo así... un nosotros y un otros... un para qué y un contra qué...  y agrego: como la realidad es una construcción social, tanto el para qué como el contra qué, también está dentro de cada uno...

Dicho de otra forma: hay por ahí una vieja discusión entre cambiar el mundo o  cambiar uno mismo... En realidad, como cada uno de nosotros es también mundo... entonces, es imposible cambiar el mundo sin cambiar uno mismo...  y también... es imposible cambiar uno mismo sin cambiar el mundo...

Creo que en eso está el sentido de re-crear mi APA... y digo re-crear y no ampliar sencillamente, por lo que antes venía pensando: si la red social designa un conjunto de relaciones sociales existente, entonces, al fortalecer o ampliar nuestro APA no podemos dejar de tener en cuenta los condicionamientos de esas redes sociales existentes (de las cuáles ya formamos parte)

Sea fortalecer o ampliar, entonces, implica re-crear los condicionamientos en posibilidades... en para qué y contra qué...


No hay comentarios:

Publicar un comentario